División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10322
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2079
Señor (a)
Nelson Morera Paniagua
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
n ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10057
15 de junio del 2022
DJ-1340
Ingeniero
Nelson Morera Paniagua, Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Ce: direccion.ejecutiva@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número DSFE-0293-2022, con fecha del 6 de
junio de 2022, mediante el cual solicita orientación y asesoría del Órgano Contralor sobre
cómo proceder respecto a la licitación 2019LN-00015-009010000001 referente a la
adquisición de servicios de alimentación para la soda Institucional.
En atención a la consulta planteada, el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las
8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Complementariamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)
De lo transcrito se desprende con claridad que la consulta, en los términos
planteados, no cumple con los requisitos reglamentarios ...
Fecha publicación: 15/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
30/5/22, 13:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=411&cartelNo=20220501152&cartelSeq=00&cartelVersion=1205202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 30/05/2022 12:06 Fecha/hora resolución 30/05/2022 13:09
* Procesos asociados Número documento 8072022000000148
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0090100001 Nombre Institución SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Descripción del
procedimiento Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipo de Laboratorio
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000311 19/05/2022 14:36 EUGENIA ROJASINCERA
SOCIEDAD ROJAS
Y GUERRERO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
Que el diecinueve de mayo de dos mil veintidós la empresa Sociedad Rojas y Guerrero S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2022LN-000003-0090100001, promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado.-----------------------------
Que mediante auto de las nueve horas con quince minutos del veinte de mayo de dos mil veintidós esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el
día veinte de mayo de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. --- ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 08273
18 de mayo de 2022
DCA-1499
Señor
Nelson Morera Paniagua
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el convenio de cooperación técnica
entre el Servicio Fitosanitario del Estado y el Organismo Internacional Regional de Sanidad
Agropecuaria (OIRSA), para el establecimiento y operación de servicios de tratamientos
cuarentenarios.
Nos referimos a su oficio No. DFFE-0190-2022 del 8 de abril del año en curso mediante
el cual solicita el refrendo al convenio descrito en el asunto.
Mediante el oficio 7512 (DCA-1361) del 5 de mayo de 2022 este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue atendida mediante oficio No. DSFE-0243-2022 del 10
de mayo del presente año.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de cita sin el refrendo
contralor, por las razones que se dirán.
El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública establece de forma taxativa aquellas contrataciones que requerirán del
refrendo contralor. Particularmente el inciso 3) indica que requerirán del refrendo
“Todo contrato o convenio específico celebrado con sujetos de derecho público
internacional para la realización de proyectos en el tanto impliquen actividad
contractual y medie disposición total o parcial de fondos públicos y que se
sustenten en tratados internacionales o convenios, estos últimos aprobados o no
por la Asamblea Legislativa. Quedan excluidos del refrendo los empréstitos o
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
contratos exclusivamente de financiamiento, así como los contratos producto de
procedimientos especiales regulados en las leyes que apru ...
Fecha publicación: 18/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5915
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1301
Señor
Nelson Morera Paniagua
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
nmorera@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nue ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5594
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1079
Licenciada
Yadira Trejos Segura
Presidenta
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE, PUNTARENAS
presidentemunicipal@monteverde.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0182 (2065).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fuero ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00262-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y seis minutos del once de marzo del dos mil veintidós.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0090100001 promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para
el “Arrendamiento según demanda de impresoras multifuncionales, oficinas centrales y
regionales”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintiocho de febrero de dos mil veintidós, la empresa Telerad Telecomunicaciones
Radiodigitales S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0090100001 promovida por el
Servicio Fitosanitario del Estado.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del dos de marzo de dos mil
veintidós esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° DAF-PR-0029-2022 del siete de marzo de dos mil veintidós que se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECU ...
Fecha publicación: 16/03/2022
Fecha emisión: 10/03/2022
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del dos de marzo
de dos mil veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES SOCIEDADANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000001-0090100001 promovida por el SERVICIO
FITOSANITARIO DEL ESTADO para el “Arrendamiento según demanda de impresoras
multifuncionales, oficinas centrales y regionales”.-----------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de
Contratación Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración
que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y
notificar la resolución final. ----------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia la Administración deberá
acceder al expediente electrónico de la objeción, documentación identificada con el
número ...
Fecha publicación: 02/03/2022
Fecha emisión: 02/03/2022
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21406
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1142
Licenciada
Gabriela Sáenz Amador
Jefe Departamento Administrativo-Financiero
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16604
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1149
Señor
Nelson Morera Paniagua
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrat ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA